martes, 11 de febrero de 2014

Infoxicación y su curación

Últimamente se escucha más a menudo este término: INFOXICACIÓN
Yo creo que todos lo entendemos, pero la respuesta a este término no es la misma entre los educadores. Algunos aprovechan el término para acabar diciendo que "con tanta información no se sabe trabajar...", que "para qué sirve tanta información a los alumnos si no saben utilizarla...", y sigue, y más...
Hablar por hablar es fácil. Pero, ¿qué hacemos los profesores? ¿Les damos pautas y herramientas para que los alumnos aprendan a seleccionar la información?
Cuando yo estudié no había ordenadores mas que en las Universidades. Si estabas en algún departamento te tocaba trabajar con ellos, pero si no, ni los veías. En cambio, ahora, sería impensable trabajar sin un ordenador. La tecnología ha avanzado mucho, y los educadores debemos ir a su ritmo.
Esto supone meter muchas horas buscando información, aprendiendo "solo", seleccionando información y webs. Yo hasta ahora, no había descubierto las redes sociales como fuente de información. Era reacia a su uso. De hecho, me he dado de alta en twitter para el curso.
Y ahora me he abrumado con tanta información que puede ser útil. Y soy de las atrevidas con el ordenador, así que me imagino cómo se tienen que sentir las personas que utilizan el ordenador y el correo nada más que lo justo.


Y me surge una nueva pregunta. ¿Qué hacemos los educadores con nuestros alumnos? ¿Les enseñamos a manejar toda esta información? ¿O les dejamos que se busquen la vida? ¡Como son de otra generación... saben más que nosotros...!
Yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que es una posición muy cómoda el pensar así. Yo, como educadora, me veo en la necesidad y obligación de enseñar tanto contenidos teóricos como el uso responsable en el ordenador. Es cierto que hay tanto que enseñar, que nos faltan las horas. Y acabas las clases y te conectas con algunos alumnos vía online... ¡y no acabas!
En este curso, me he propuesto enseñar a organizar la información a mis alumnos. Para ello les he enseñado a utilizar delicious, dropbox, drive, wikis...
Al iniciar el curso hemos ido al aula de informática para tener todos una cuenta en gmail. Una vez creado el correo han metido su horario en "Calendar". Después hemos creado un documento en "Google Drive" y hemos subido algún que otro archivo. Les he dicho que apunten sus usuarios y contraseñas en la agenda, porque si no se olvidan y tienen que andar creando cuentas de correo dos o tres veces a lo largo del curso. También les he dado pautas para poner las contraseñas en diferentes webs y que sean fáciles de acordar y seguras. El siguiente paso ha sido invitarles a dropbox y crear una cuenta en delicious. Hemos realizado un simulacro de un trabajo y les he enseñado a etiquetar, y cómo utilizar las etiquetas posteriormente para buscar las páginas. Por último se han dado de alta en wikispaces.
Antes de la explicación les he dejado estos vídeos  como introducción.

   



Ahora mismo están un poco alterados con tantas tareas online, conexiones, y lo próximo será tareas por medio de twitter. Tengo que decir que mis alumnos están en secundaria, y piensan que estoy un poco loca, pero veo ilusión a la hora de trabajar con ellos. Y eso, ¡ME GUSTAAA...!




¡Ánimo a todos los educadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario